David Easton in Memoriam

Blog

Compartir

Por Maximiliano Campos RíosDirector General de Espacios Políticos

220px-DavidEastonDavid Easton es uno de esos autores centrales en la Ciencia Política, ya que sus aportes marcan un punto de inflexión en el desarrollo teórico y académico de la ciencia. El sitio oficial de IPSA, International Political Science Association, confirmó su fallecimiento el pasado 19 de Julio a los 97 años de edad.

Este politólogo canadiense, nacido en Toronto, y graduado en la prestigiosa universidad de esa misma ciudad, obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard en 1947. A partir de allí, comenzó su carrera académica como profesor en el Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago.

Easton y sus investigaciones, estuvieron en la vanguardia durante las décadas del ’50 y ´60. Entre sus múltiples aportes se destaca su aplicación de la teoría de los sistemas para los estudios de la ciencia política. Muchos coinciden que desde 1950 este concepto, introducido por Easton, fue el concepto teórico más importante dentro de la ciencia política norteamericana. Easton colaboró así a posicionar fuertemente la ciencia política norteamericana a nivel internacional.

Dentro del campo de la Ciencia Política, Easton logro un planteó teórico coherente, pero sobre todo sistemático, ligado al enfoque estructural-funcionalista, ya que muchos coinciden que la obra de Easton tiene importantes similitudes con los aportes de Talcott Parsons, ya que Easton intentó el desarrollo para construir una “teoría general”.

De todas formas, Easton se nutrió de enfoques de otras ciencias, como la matemática o los sistemas, de donde tomó diferentes aspectos para desarrollar su aplicación a la Teoría de los Sistemas en la Ciencia Política. Aquí incluyó la idea de “sistema político”, al que le sumó los conceptos de demandas, apoyos, feedback, input y outputs. Todos conceptos que cualquier politólogo ha tenido que estudiar y que aplicar en algún momento de su carrera. Sin lugar a dudas, estos aportes permitieron construir un conocimiento diferenciado en materia de políticas públicas y respuestas gubernamentales.

Este distinguido catedrático, se desempeñó como consultor de organismos de financiación y organismos internacionales, y fue presidente de American Political Science Association en 1968 y 1969. Desde 1992 se desempeñó como profesor de la Universidad de California.

Para todos nosotros, pese a su fallecimiento, Easton seguirá siendo fuente de innumerables artículos e investigaciones, y sus aportes teóricos ya forman parte del corpus central de la Ciencia Política clásica.