Primer Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto

Novedades

Compartir

El jueves 1 de agosto, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se inauguró el primer Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto.  Éste fue organizado por la Subsecretaría de Asuntos Políticos dependiente del Ministerio de Modernización que encabeza Andrés Ibarra  y en conjunto con la Jefatura de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires. Se  logró reunir a profesionales de diferentes países con el propósito de compartir experiencias internacionales y diseños de política de Estado para contribuir al mejoramiento social y al empoderamiento de los ciudadanos mediante la transparencia institucional y el gobierno abierto.

La inauguración del congreso fue llevada a cabo por Mauricio Macri, Cristian Ritondo, Álvaro González y Andrés Ibarra. En ella se resaltó la importancia de promover a la transparencia institucional y a la modernización  de la ciudad como políticas públicas para fortalecer al Estado, es decir, se hizo hincapié en la relación estrecha entre tecnología y diseños de política de masas. En efecto, Macri destacó  “con la tecnología estamos dando un salto fenomenal en la relación entre el Gobierno y los ciudadanos, porque nos permite estar cerca de quienes han confiado en nosotros al poner toda la información a disposición de la gente a través de Internet”.

La primera conferencia fue la de Antonio Di Pietro, el reconocido ex fiscal que impulsó el proceso judicial iniciado en 1992 conocido como “manos limpias”, quien abordó la problemática vinculada a la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Para ello,  apeló a una metáfora médica para explicar las distancias que separan a la Justicia de la política.“El juez es como un médico que detecta la enfermedad o el cáncer, pero después la política lo tiene que extirpar”, consideró, y apuntó: “La situación de corrupción subsiste porque no se han adoptado los mecanismo de naturaleza legislativa y administrativa para pararla definitiva”. Del mismo modo, destacó la importancia de separar a los jueces de la política, en otras palabras, expresó que los jueces deberían renunciar a su cargo para ejercer la política y expresó su rechazo a la idea de que la política se financie con fondos públicos y privados.

El segundo bloque de conferencia estuvo integrado por las iniciativas en  materia de transparencia y acceso a la información pública que trascienden a los Estados, y que constituyen un esfuerzo global para mejorar la accesibilidad a la información, la cultura de la transparencia y el fortalecimiento del vínculo entre Estado y Ciudadano.  Estos temas estuvieron abordados por Moisés Sánchez (Alianza Regional por la Libre Expresión e información, Chile), Raúl Ferrada (Red de Transparencia y Acceso a la Información, Chile) y Jesús Sánchez Lambas (Transparencia España). Estos tres conferencistas permitieron conocer el abordaje del tema de la transparencia en Chile y en España y presentaron las respectivas organizaciones no gubernamentales en las que trabajan y que van en pos de generar un vínculo más fuerte entre Estado y ciudadano.

El tercer panel del evento se caracterizó por describir el rol de los Organismos de Control al público. Es decir, se analizaron las competencias y el rol de los Organismos de Control en el proceso de rendición de cuentas, desde una perspectiva nacional y local. En este caso, los conferencistas fueron Alicia Pierini (Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires), Hugo Quintana (Secretario General de la APOC) y José Luis Giusti (Ex Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires).  También, se realizó un importante anuncio: el Gobierno de la Ciudad firmó un acuerdo para integrar la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), un espacio de colaboración e intercambio de experiencias en América Latina para promover la rendición de cuentas en las gestiones públicas.

Luego, en cuarto lugar, se llevaron a cabo dos conferencias con respecto a las experiencias regionales en Chile y en México sobre políticas de acceso a la información pública. La primera abordada por Jorge Jaraquemada(Presidente del Consejo para la Transparencia de Chile) y la segunda por María Elena Pérez Jaén (Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México. Estos dos representantes de aquellos organismos regionales de referencia en materia de acceso a la información pública, expusieron las estructuras gubernamentales y su experiencia en sus países de origen. Ambos, hicieron un racconto de la historia de sus respectivos países para ver la evolución de datos abiertos y transparencia y sobre las limitaciones del propio gobierno a lo largo del tiempo.

Otro de los temas tratados fue el de la modernización y la transparencia de Buenos Aires. En este caso, fue abordado por Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de GCBA, y Marcos Peña quien es el actual Secretario General GCBA. Ambos panelistas explicaron cómo se están implementando acciones que permitan que haya una mayor interacción entre los ciudadanos y el gobierno mediante las nuevas tecnologías. Más bien, explican el fuerte vínculo actual entre la tecnología y la política. Asimismo, señalan que un aspecto relevante de la modernización de las ciudades es la aplicación de tecnologías para que todas las personas puedan acceder de una forma más simple y libre a la información del gobierno.

La conferencia también estuvo compuesta por el panel sobre “Gobierno Abierto: Hacia una ciudad más transparente” a cargo de Rudi Borrmann, director general de Gobierno Abierto GCABA; Fabricio Scrollini, DATA – Uruguay; Pablo Collaba, Laboratorio para la Ciudad de México DF y Miguel Paz Poderopedia – Chile.  Aparte de dar a conocer las diferentes organizaciones y explicar el fenómeno del “open data” y cómo buscan promoverlo, también durante aquellas conferencias, se exploraron los lazos de retroalimentación entre democracia, transparencia e innovación cívica y cómo gobiernos y sociedad civil están aprovechando la tecnología para impulsar, apoyar y escalar la colaboración y participación social más allá del límite de los procesos políticos formales.

Por último,  Álvaro Vargas Llosa, el destacado periodista y escritor peruano, cerró el evento explicando la política de Gobierno Abierto en EE.UU y sus respectivos efectos vinculados al tema de la transparencia. Afirmó que, “si bien la Argentina está sufriendo una etapa de enorme corrupción, la región cuenta con una serie de ejemplos que muestran que la solución está al alcance de la mano”.