Se viene Desarrollando América Latina

Notas, Novedades

Compartir

Desarrollando América Latina es la iniciativa colaborativa más grande de la región cuyo objetivo es generar soluciones  para los problemas sociales usando el poder de la tecnología, los datos abiertos y la colaboración entre actores sociales. Desde Espacios Políticos vamos a participar junto a Wingu en el capítulo argentino.Screen shot 2013-10-08 at 4.00.32 PM

 ¿Qué rol cumple mi ONG?

Todas las ONGs contamos con información y bases de datos sobre beneficiarios, territorios, acciones, proyectos, impacto, etc. Lo más complejo es generar una correcta visualización que nos permita analizar y aprovechar al máximo esa información. Abrir datos es fácil y gratis. A partir de esta iniciativa tu ONG puede realizar desarrollos gratuitos de aplicaciones.

Te invitamos a una reunión previa al DAL en la que vamos a pensar todos juntos que datos tiene tu organización y qué aplicaciones podríamos desarrollar. El 19 de Septiembre a las 19.30hs en Palermo (Ciudad de Buenos Aires).

¿Cómo puedo ser parte de un desarrollo gratuito para mi ONG?

Del DAL participan Sociólogos, Politólogos, Psicológos, Periodistas y expertos en Tecnología. En los encuentros, vas a poder contar los datos que tenés, la información que te interesaría sistematizar o la aplicación que necesitan en tu ONG. Nos juntamos para encontrar la forma de poner estos datos en aplicaciones sencillas para que las organizaciones pudieran almacenarlas, administrarlas e interpretarlas. Todos estos desarrollos son gratuitos, es parte del espíritu de Wingu y de Desarrollando América Latina.

Algunos ejemplos…

Te mostramos algunos ejemplos de aplicaciones que hicieron ONGs para que puedas inspirarte y pensar en la tuya, todas las ONGs pueden participar!

  • Fundación Huésped desarrolló “Tomalo y Usalo”, una aplicación mobile para que los usuarios de smartphones puedan tener acceso inmediato a los distintos puntos de distribución gratuita de preservativos y a los centros de testeo de VIH de todo el pais.

Screen shot 2013-10-08 at 3.56.10 PM

  • ASEMCO, InSTEDD iLab América Latina y Casa Angelman desarrollaron “¡Puedo jugar solo!”, una aplicación para que los chicos con autismo puedan jugar solos , sin depender de la presencia constante de un adulto.
  • Lima I/O es una aplicación desarrollada en el Hackathon DAL Perú para medir la polución en los diferentes barrios de Lima. El sistema consiste en una red de dispositivos con sensores medio ambientales a ser dispuestos en varias partes de la ciudad, estos envían información a través de Internet a una plataforma en la nube que almacena, categoriza y geo-referencia lo recibido.

¿Qué son los datos abiertos?

Los Datos Abiertos brindan la oportunidad a Organizaciones de la Sociedad Civil de exponer todo su trabajo de investigación, de campo y cruzarlo con otros sets de datos y así evaluar, hacer incidencia, etc. Si queres saber más te invitamos a leer este post que armamos para que conozcas todo sobre los Datos Abiertos, cómo se usan, qué son y mucho más.

Si tenés dudas escribinos: [email protected]
Fuente: www.winguweb.org