Esteban Mirofsky “Abrir los datos a los ciudadanos devuelve la confianza en la política”

Blog

Compartir

Compartimos la entrevista a Esteban Mirofsky, Titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto de Bahía Blanca, para Política Comunicada (http://politicacomunicada.com).

ogov-bb

POLÍTICA COMUNICADA – Bahía Blanca es reconocida por ser el primer municipio de Argentina en crear una Secretaría para implementar un Proyecto de Gobierno Abierto ¿Cómo y por qué surgió esta idea/necesidad?

ESTEBAN MIROFSKY – Estas revoluciones que se dan en el centro de los gobiernos obviamente son fruto de una enorme voluntad política. El Intendente Gustavo Bevilacqua creía necesario un cambio de paradigma para la administración pública. Crear un gobierno transparente, confiable y participativo, que estuviera abierto a los bahienses y en donde se plasmaran todas las acciones del municipio. Esta revolución, esta nueva forma de entender la política debía trascender de un mero deseo o buena voluntad personal, por eso se crea la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, que, con rango de Secretaría, se encarga de coordinar, controlar y mejorar todo lo que tenga que ver con Gobierno Abierto y las demás innovaciones tecnológicas que aplique el municipio.

P.C – ¿Cuáles son los proyectos y/o herramientas que se impulsan desde la gestión para fortalecer los vínculos con los ciudadanos?

E.M – Las herramientas que ya tenemos funcionando hoy son:

–              Despacho Abierto: a través del portal de OGov (gabierto.bahiablanca.gov.ar) donde se publican los proyectos actuales para obtener sugerencias y opiniones de los ciudadanos.

–              Alerta Bahía: un sistema multicanal que funciona desde celulares, postnet, y botones antipático para mujeres víctimas de violencia de género y colectivos donde se reciben alertas de emergencias directamente de los vecinos en una plataforma unificada que dispara una alarma a los móviles de seguridad más cercanos. Al día de la fecha llevamos 61 casos de violencia de género prevenidos y 176 casos de alertas de otras situaciones de emergencia reduciendo a un máximo de 6 minutos la respuesta de los patrulleros.

–              Seguimiento de Flota: Los vecinos pueden seguir en tiempo real a todos los vehículos municipales: los camiones recolectores de residuos, les vehículos regadores, de emergencias, defensa civil, salud, etc., para que puedan saber dónde están realizando los trabajos y como forma de control interno para que nadie utilice los vehículos municipales para asuntos privados.

–              Atención Ciudadana: Sistema de atención de reclamos para cuestiones que tienen que ver con asfalto, bacheo, veredas, luminaria, etc. También cuenta con varios canales de información, publicándose todo el recorrido interno (burocrático) de cada reclamo.

A esto se le suman otros proyectos como la escuela de datos para colegios primarios y secundarios en conjunto con la OKFN (Open Knowledege Fundation) y las universidades locales, que sería el primer proyecto de este tipo en ser impulsado desde un Gobierno.

Por otro lado, estamos modificando el modelo tradicional de presupuesto participativo que las sociedades de fomento llevan adelante para darle un soporte más tecnológico y moderno.

P.C – ¿Nos podrías definir qué es Open Data?

E.M – Open Data es una ideología, una declaración de principios.

Nosotros sostenemos, en serio, que la información que genera un Gobierno es pública y por lo tanto la misma debe estar disponible para la sociedad en todo momento y en formato reutilizable. Cuando un Gobierno establece esta base tiene que desarrollar los mecanismos y herramientas necesarias para hacer disponible esta información aprovechando las nuevas tecnologías. La apertura de datos no puede ser a medias, no se puede seleccionar qué publicar y qué no. O tenés una política de datos abiertos o no la tenés, los grises en este sentido no existen, por eso en esto es tan importante la voluntad política del Intendente.

P.C – ¿Cuál es la “gracia” de compartir datos y códigos en plataforma abierta?

E.M – Son muchas las ventajas ya que comienza a generarse un ecosistema que genera valor agregado al trabajo que está realizando el Gobierno, ya sea para la creación de herramientas tecnológicas nuevas o para instalar un debate. Por otro lado la transferencia tecnológica a través de código abierto de soluciones hace que gobiernos más chicos puedan aprovechar desarrollos que de otra manera no serían accesibles económicamente hablando.

P.C – ¿Cómo crees que se podrá almacenar y compartir los datos de cada municipio entre sí en un futuro?

E.M – Habría que primero hacer un análisis de qué tipo de sistemas usan los municipios, pero en algunos casos sería muy sencillo, tal es el caso de la Provincia de Buenos Aires donde casi todos los municipios utilizan el mismo sistema contable. Esto significa que el trabajo que tenemos en Bahía Blanca sirve para abrir los datos de toda la Provincia de Buenos Aires sin mayores costos, en este sentido estamos trabajando para hacer disponible esta tecnología.

P.C – ¿Crees que el trabajo sobre el Open Data fecunda una sociedad más interactiva y comprometida con la gestión pública?

E.M – Creo que estamos en un momento en donde “lo político” está repensándose. Donde las sociedades y más precisamente los ciudadanos vuelven a ser el centro de atención y la mayor preocupación. Abrir los datos, compartir todo con esos ciudadanos devuelve la confianza en la política.

A su vez esto implica un cambio cultural importante, donde el ciudadano tiene que cumplir un rol muy importante. Por lástima, hasta el momento es un actor que sólo se interesa por las cuestiones que le afectan en el día a día. Por dar un ejemplo, le interesa donde está el colectivo que quiere tomar y poder acceder a esa información en forma sencilla pero no le interesa de donde obtiene los recursos el municipio.

P.C – ¿Cuáles son las principales iniciativas para abrir los datos vigentes en Argentina?

E.M – Sin duda, y no dicho por nosotros, Bahía Blanca tiene el programa más serio en cuanto a la cantidad y sensibilidad de los datos que se publican, las otras iniciativas que resaltan provienen de la Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Mercedes, Neuquén.

P.C – ¿Cuáles son los datos abiertos que los vecinos del municipio observan, visitan más? ¿Cuáles son las más relevantes según su mirada?

E.M – La información más consultada tiene que ver con las cosas que le afectan el día a día:

–              Seguimiento georrefrenciado de Transporte Público, recolección de residuos.

–              Sistema de Reclamos, para ver avance de los mismos.

–              Trámites Online

–              Turnos para diferentes trámites

–              Plataforma Que pasa Bahía Blanca de datos ambientales, sobre todo calidad de aire.

P.C – ¿Los datos son accesibles para todos? ¿Aún sin tener conocimiento tecnológico avanzado?

E.M – Si, en ese sentido trabajamos desarrollando información sobre gráficos para que sea fácil de entender. Las visualizaciones disponibles son consultadas constantemente por medios o diferentes instituciones para realizar informes y son de fácil acceso y comprensión.

P.C – ¿Cómo ves a los jóvenes innovadores argentinos con el desarrollo de servicios generados a partir del Open Data?

E.M – Los veo muy activos y con muchas ganas de involucrarse, aunque en nuestra ciudad y supongo que por la escala no es aún una comunidad muy grande, pero los que están en la misma son muy activos y se encuentran trabajando con el municipio de manera constante. Justamente, las principales soluciones y herramientas que desarrollamos las hicimos en conjunto con ellos. De todas formas creo que los innovadores van a crecer exponencialmente en los siguientes años y más si los gobiernos cuentan con este tipo de información disponible.

P.C – ¿Cómo funciona el sitio del Gobierno de Bahía Blanca “JUNAR”? ¿y “Que pasa Bahía Blanca”?

E.M – Que pasa Bahía blanca (www.quepasabahiablanca.gov.ar) es una plataforma de datos ambientales sobre la actividad industrial en el sector del polo petroquímico de Bahía Blanca. Se muestra mucha información relacionada a los estudios ambientales y controles sobre esas industrias.

Esta información la genera un organismo de control del municipio y se vuelca en los sistemas correspondientes, la plataforma de JUNAR toma esos datos para que los mismos estén disponibles en formatos reutilizables de acuerdo a nuestra política de open data.

La plataforma Que pasa Bahía Blanca accede a la central de datos de JUNAR para mostrar de una manera clara y sencilla los datos de controles ambientales.

En este sentido, esta arquitectura se repite en toda la data que publicamos, a los sistemas del municipio accede la plataforma de JUNAR y QPBB, el portal de Gobierno Abierto o las apps desarrolladas acceden a JUNAR para mostrar esa data de manera sencilla, con excepción de los sistemas desarrollados que necesitan la información en tiempo real, la plataforma de JUNAR almacena la información de los sistemas mediante un proceso automatizado que se ejecuta una vez por día.

P.C – En medida de Open Government ¿Cómo se encuentra Bahía Blanca con respecto a los países de Iberoamérica?

E.M – Creemos que nos encontramos un paso de adelante en relación a la mayoría de los países, sin desmerecer las iniciativas de open data de ningún lugar, vemos que existe una clara selección sobre la información que publican y esto no debería ser así, incluso en el ámbito local, no se puede ser medio abierto. Sin embargo hay iniciativas muy avanzadas como las de Chile a nivel país o incluso de algunos municipios de ese país.

P.C – ¿Qué políticas utiliza el gobierno de Bahía Blanca para gestionar el Open Government? ¿Cuáles son las políticas de transparencia?

E.M – La Agencia de Gobierno Abierto es transversal a todas las demás secretarías y se estableció como política de Estado y eje de la gestión del Intendente Bevilacqua. La política es bastante sencilla y clara, toda la información que existe y está informatizada debe estar disponible en tiempo real en el portal de Gobierno Abierto y en la Central de Datos para su correspondiente reutilización.

Toda la información que existe que no está informatizada debemos trabajarla y desarrollar los sistemas para que lo esté y se pueda publicar. Asimismo, el acceso a esta información no informatizada, así como cualquier otra está disponible a través de un formulario de acceso a la información pública disponible en nuestro sitio web.

Esta cuestión de poner los sistemas en tiempo real y en formato reutilizable fue una de las cosas que más llamo la atención el proyecto de Gobierno Abierto de Bahía Blanca ya que no publicamos datasets, sino directamente conectamos los sistemas a la plataforma de datos abiertos en tiempo real. Para que se entienda mejor: si un vecino viene al municipio a pagar un impuesto, automáticamente se refleja en el portal de Gobierno Abierto, obviamente pasa lo mismo con los gastos y todos los demás sistemas.

P.C – ¿Han solicitado otros municipios su experiencia para ayudarlos a iniciar un cambio hacia la política de Open-gov?

E.M – Estamos en contacto permanente con los que ya tienen una iniciativa pero es normal que en otros municipios haya aún un poco de reparo con el tema. Somos siempre cuatro o cinco los gobiernos locales que trabajamos en estas políticas y compartimos experiencias pero creemos que de a poco más y más municipios van a ver las mejoras que esto atrae e imitarán la iniciativa.

P.C – ¿Cuáles son sus expectativas sobre el paradigma Open-gov en Argentina?

E.M – Creo que Argentina debe tener pronto una ley de acceso a la información y comenzar a cumplir con su pedido de ingreso a la OGP de forma seria y concreta y que eso funcione como cascada para las provincias y el resto de los municipios.

P.C – ¿Cuáles son los próximos proyectos sobre innovaciones en el gobierno de Bahía Blanca?

E.M  –    Sanción de Ordenanza para que Gobierno Abierto sea obligatorio para las gestiones de Gobierno Futuras.

–              Proyecto de Escuela de Datos para colegios, medios e instituciones.

–              Prototipo de “gamification” de Gobierno Abierto para Colegios.

–              Desarrollo de nuevas apps para servicios diarios, “cómo llego, tráfico, etc.”.

–              Pruebas de video analytics para detección de eventos en cámaras e imágenes.

–              Ampliar la sensorización en temas de medio ambiente.

–              Automatización de trámites más comunes a través de pantallas táctiles descentralizadas.

–              Ampliación del Programa Noches Seguras con botones de pánico para las discotecas.