¡Conocé cuánto falta para La Próxima Elección!

Notas

Compartir

Este año Argentina tendrá 70 elecciones en apenas 6 meses y medio. El rally electoral comenzó en Salta el 12 de abril con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para elegir a los candidatos a Gobernador, 30 diputados y 11 senadores provinciales y culminará con el domingo del 25 de Octubre en el que se elegirá al Presidente y VicePresidente de la Nación, 11 Gobernadores y la renovación de diputados y senadores nacionales. Claro está que si hay segunda vuelta el calendario electoral se extenderá hasta el 22 de noviembre.

fb-La-proxima-eleccion

Tal vez no es tanto la cantidad de elecciones lo que llama la atención (ya que siempre el país y las provincias cada 4 años deben elegir a su cabeza del Ejecutivo y a sus representantes) sino la disparidad de fechas con las que estas contiendas van a suceder. En 196 días Argentina tendrá 13 domingos electorales, en promedio una elección cada dos semanas. En dicho transcurso se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la Nación, 22 Gobernadores, 130 Diputados, 24 Senadores Nacionales, 24 Parlamentarios del Mercosur, 689 Diputados Provinciales y 107 Senadores Provinciales. Todo esto en un contexto de incertidumbre (por primera vez desde la llegada del kirchnerismo) acerca de quién será el ganador en las Presidenciales de octubre y donde de los 22 Gobernadores actuales en cuyas provincias hay elecciones sólo 9 pueden ser reelectos. Es decir que a partir de octubre el escenario político argentino presentará grandes cambios en sus estructuras de poder.

El fenómeno obedece principalmente a un cálculo racional de los Gobernadores, quienes tienen la potestad de fijar cuándo serán las elecciones en sus distritos. Cuando consideran que el candidato presidencial que apoyan les permitirá sumar votos para ser elegidos (ellos o su delfín) entonces preferirán realizar las elecciones locales en el mismo día que las presidenciales. Esta situación fue la que se dio en 2011, cuando la mayoría de los Gobernadores decidieron sumarse al calendario electoral Nacional para aprovechar la segura victoria de Cristina Fernández de Kirchner. Ahora bien, si creen lo contrario, o si el escenario es poco claro, entonces preferirán cortarse solos, tal como ocurre este año.

Ante esta “catarata” de elecciones en TheVizMachine nos propusimos desarrollar una manera innovadora y simple que permita ordenar toda esta información con el objetivo de que todos podamos saber cuándo será la próxima elección. LaPróximaElección.com indica inmediatamente cuántos días faltan para la próxima elección, dónde se va a votar y qué cargos hay en juego. Una solución simple para poder seguir paso a paso un calendario electoral que será intenso y en el que se pone mucho en juego.