“Laboratorio de ciudades del BID”

Boletines, Data, Notas, Novedades

Compartir

IDEATÓN VOLVER A LA CALLE: SOLUCIONES POST COVID19 NUEVO COMÚN URBANO

 

🚧 DEL PROBLEMA A LA SOLUCIÓN ⚡️

En el contexto de la crisis del coronavirus, vemos cómo el largo aislamiento físico puede afectar el comportamiento de los ciudadanos y generar incertidumbre en el momento de volver a la calle, es decir, a la ciudad misma. El espacio público es visto como aquel agente que nos expone a un potencial contagio. Y más aún en una región con alta densidad urbana como América Latina y el Caribe, donde el espacio común es escaso, está distribuido de forma desigual, y cuenta con bajos niveles de seguridad y verde.

Sin embargo, el espacio público es también parte central de la solución al problema. Resulta clave pensar cómo enfrentar estos momentos de transición con soluciones graduales para volver a la vida pública que contemplen las problemáticas y oportunidades actuales. Es más, muchas partes interesadas están promoviendo un proceso de “transformación y adaptación” que reconoce los cambios resultantes de la nueva forma de habitar los espacios en miras de comunidades más humanas, resilientes y sostenibles.

🚦 VOLVER A LA CALLE… CON IDEAS Y MÁS FUERTES 🤹‍♀️

Urge activarnos para reconstruir los vínculos comunitarios existentes, recuperar los valores culturales de nuestras vidas urbanas, y facilitar nuevas formas de relación social que refuercen las comunidades locales. Ahora, ¿cómo generar herramientas que nos permitan volver con vitalidad a las calles? Queremos facilitar la restauración y el desarrollo del espacio social, así como la promoción de actividades sociales, económicas, comunitarias y ambientales bajo la nueva normalidad del distanciamiento no social, sino físico.

Buscamos propuestas de escala humana que apoyen a mejorar los espacios públicos en la ciudad pospandemia. Soluciones innovadoras, replicables, de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución para la reactivación de espacios públicos. Ideas que incentiven la recuperación de la confianza y confort en la vida urbana bajo las medidas del distanciamiento físico. Soluciones que aceleren cambios en el comportamiento de la población en el espacio público desde un enfoque inclusivo, resiliente y sostenible.

🙌 ¿QUÉ NECESITAS PARA PARTICIPAR?

✓ Tener una solución innovadora replicable, de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución para la reactivación de espacios públicos en el contexto de la COVID-19 .

✓ Ser ciudadano de uno de los 48 países miembros del BID, ya sea tú mismo como postulante individual de la sociedad civil o algun miembro del equipo multidisciplinario participante.

✓ Contar con tres meses de disponibilidad para incubar la idea a un prototipo, como así, con las capacidades técnicas, físicas y regulatorias que requiere tu propuesta para el proceso de incubación.

✓ ¡Rellenar el formulario de inscripción! En el registro , tienes que justificar la propuesta textual y visualmente con un diagnóstico del desafío, una propuesta del diseño del prototipo, y proyecciones de replicación y escalamiento a intervenciones permanentes. Además, te pedimos un presupuesto detallado. Admitimos postulaciones en español, inglés , y portugués .

! Revisa antes los términos y condiciones  de la convocatoria y esta guía FAQ con las respuestas a las preguntas frecuentes recibidas.

🧐 ¿CÓMO SERÁN EVALUADAS LAS PROPUESTAS?

  • Concepto: contribuye a la reactivación de la vida urbana en las fases de transición, implicando medidas de distanciamiento social y un enfoque de espacios públicos más inclusivos y sostenibles.
  • Desafío: identifica un problema frecuente de espacio público y/o en la vida comunitaria en el escenario pospandemia.
  • Adaptabilidad y escalabilidad: permite la realización de un prototipo que se pueda adaptar y replicar en diversos contextos locales.
  • Bajo costo y simple ejecución: puede implementarse en el marco de un mes, con un presupuesto menor a cinco mil dólares, y con materiales de fácil acceso en el mercado.
  • Posibilidades de incubación: contempla un plan para probar y testear la idea, incluyendo las capacidades técnicas y físicas del equipo postulante y del espacio público a desarrollar el prototipo.
  • Escala humana: considera al ser humano en el centro de su diseño, potenciando e influenciando de manera positiva el comportamiento de las personas hacia las medidas de distanciamiento físico.
  • Distanciamiento físico: considera factores de comportamiento de los ciudadanos luego del aislamiento físico (cuarentena), tales como el miedo de contagio en el espacio público.
  • Build-back-better: propone alternativas para una vida urbana y espacios públicos más sostenibles, resilientes e inclusivos a partir de un proceso de “transformación y adaptación” que reconoce los cambios resultantes de la nueva forma de habitar los espacios.
  • Inclusión social: promueve el relacionamiento comunitario y la reducción de desigualdades espaciales y sociales, dentro de las restricciones del distanciamiento físico.
  • Innovación: ofrece una mirada no tradicional a retos multisectoriales, incluyendo adaptación de infraestructura existente, confianza en el espacio de uso público, reactivación de economía local, desarrollo social o comunitario.

PARTICIPAR

16 comments

Deja un comentario