IV Seminario del Centro de Políticas Públicas: Análisis y Evaluación (NUPPAA) 2020 – Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (INCT-PPED)

Boletines, Notas, Novedades

Compartir

NUPPAA – Centro de Políticas Públicas: Análisis y Evaluación – del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Políticas Públicas, Estrategias y Desarrollo, en asociación con INCT-IDN (Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Gestión e Innovación en Enfermedades Desatendidas) y INCT Proprietas, en colaboración con el Colegio Brasileño de Estudios Superiores de la UFRJ, presentará su Cuarto Seminario: “Desmantelamiento de Políticas Públicas y Nuevas Capacidades del Estado para el Futuro Post pandémico”, que tendrá lugar virtualmente (utilizando la plataforma ZOOM) durante los días de 16 y 17 de noviembre de 2020.

El evento es gratuito y la inscripción solo se realizará a través del sitio del evento: http://inctpped.ie.ufrj.br/nuppaa.

El IV Seminario NUPPAA, siguiendo la tradición de iteraciones anteriores, tiene como objetivo reunir a actores públicos y privados con trayectoria en el análisis y evaluación de políticas públicas, incluyendo profesores, investigadores, gestores públicos gubernamentales, Tercer Sector, estudiantes de posgrado. y profesionales que realizan post doctorados en Brasil y en el exterior, así como redes afines en los Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnología de Río de Janeiro y en todo el país.

Apoyándose en la interdisciplinariedad y la vinculación interinstitucional, NUPPAA, así como sus instituciones de apoyo, ha logrado reunir a una comunidad epistémica particular, nacional e internacional, que combina distintas matrices teóricas pero es capaz de generar un diálogo fructífero entre áreas, campos y temas , y marcos teóricos con gran potencial para la comprensión de los procesos contemporáneos.

La crisis multidimensional provocada por la rápida propagación de COVID-19 plantea la cuestión del mundo post pandémico. Los analistas están divididos en apostar por la posibilidad de un retorno a una supuesta normalidad, que ya estaba siendo disputada en múltiples dominios, o por un cambio radical a un escenario que presenta renovados desafíos y una nueva configuración de formas de actuar y pensar en la sociedad. Los cambios en la coalición de fuerzas que apoyan a los gobiernos de distintas inclinaciones políticas van, en general, acompañados de acciones sistemáticas para socavar políticas e instituciones, con impactos prospectivos en las capacidades gubernamentales históricamente construidas.

La convocatoria de ponencias para el IV Seminario de la NUPPAA sugiere, pero no se restringe a estos temas, ponencias que buscan evaluar las capacidades estatales, el desmantelamiento de políticas e instituciones, nuevas capacidades estatales para el mundo post-COVID-19 y políticas de desarrollo sostenible. en los escenarios previstos.

Registro:

Las inscripciones se realizarán del 20/9/2020 al 13/11/2020.

Presentación de trabajos:

El Comité Organizador del IV Seminario de la NUPPAA aceptará propuestas para la presentación de trabajos hasta el 23/10/2020, según instrucciones.

Grupos de trabajo (GT):

Como el IV Seminario NUPPAA tiene como objetivo difundir conocimientos y experiencias desarrolladas en el análisis y evaluación de políticas públicas, los participantes interesados ​​en presentar ponencias deben hacerlo en los siguientes Grupos de Trabajo (Grupos de Trabalho – GTs):

GT-1 – Capacidades del Estado, Políticas Sociales y Desigualdad. Coordinadores: Célia Kerstenetzky, Maria Antonieta Leopoldi y Flavio Gaitán

WG-2 – Políticas de salud y los complejos industriales de la salud. Coordinadores: Carlos Morel, Cláudia Chamas y Liliana Acero

WG-3 – Políticas culturales y derechos de autor. Coordinadores: Allan Rocha, Leandro Mendonça y Lia Calabre

WG-4 – Políticas industriales, innovación y gobernanza del conocimiento. Coordinadores: Ana Célia Castro, Caetano Penna y Renata La Rovere

WG-5 – Sostenibilidad, territorios y cambio institucional. Coordinadoras: Estela Neves, Maria Tereza Leopardi, Marta Irving

WG-6 – Políticas macroeconómicas y financiamiento para el desarrollo. Coordinadores: Esther Dweck, Leonardo Burlamaqui y Lionello Punzo

WG-7 – Red Pro-Rio: pensando en estrategias de desarrollo para Rio de Janeiro. Coordinadores: Bruno Sobral, Glória Moraes y Renata La Rovere

WG-8 – La gran transformación alimentaria. Coordinadores: Ana Célia Castro, John Wilkinson, Irene Camiatto y Renuka Thakore

WG-9 – Ley y políticas públicas. Coordinadores: Maria Tereza Leopardi, Allan Rocha, Emiliano Brunet.

GT-10 – Políticas de pensamiento y desarrollo de Celso Furtado. Coordinadores: Carmem Feijó, Tania Bacelar y Roberto Smith

WG-11 – Evaluación de políticas públicas. Coordinadores: Alcides Gussi y Paulo Jannuzzi

Envío de trabajos:

El proponente debe enviar un Resumen Ampliado, que debe proporcionar

• El GT: número y nombre;

• El título del trabajo;

• El nombre completo del autor y coautor (es), institución y correo electrónico;

• Un resumen que consta de una Introducción, Objetivo (s), Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones;

• Referencias (máximo de 5);

• Palabras clave (mínimo de 3 / máximo de 5);

Instrucciones para autores:

Los resúmenes no deben tener más de 1150 palabras en formato A4 (21 x 29,7 cm), Times New Roman, 12 pt., Espacio sencillo y justificado. No se aceptarán resúmenes que no se ajusten a la Plantilla de presentación del artículo. Las propuestas pueden ser presentadas por autores individuales o por grupos de un máximo de cuatro autores, pudiendo cada participante participar en un solo GT como autor principal del trabajo. Para enviar el Resumen ampliado, deberá completar el formulario electrónico y cargar la Plantilla de presentación del trabajo.

 

El plazo de presentación es del 7 de septiembre hasta la medianoche del 14 de octubre de 2020. En el momento del envío electrónico, el autor debe indicar el GT al que se refiere el resumen.

Los resúmenes seleccionados serán publicados posteriormente en los Anales del IV Seminario NUPPAA, según lo autorizado y enviado por los autores. Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de adición, corrección o cambio a un resumen después de su recepción. La lista de trabajos aceptados se publicará en la web el 30/10/2020.

Calendario:

Los participantes deben respetar los siguientes plazos:

Convocatoria de resúmenes ampliados
20/9/2020 al 23/10/2020
Publicación de resúmenes seleccionados
30/10/2020
Inscripción seminario
20/9/2020 al 13/11/2020

 

ALACIP

La Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) es una organización científica internacional sin fines de lucro, integrada por académicos, investigadores y profesionales, destinada a promover el desarrollo de los estudios de Ciencia Política sobre América Latina y el Caribe. Para el cumplimiento de sus funciones, la Asociación tendrá en cuenta las actividades que se desarrollan en la disciplina a nivel internacional, regional y subregional, a fin de fomentar la colaboración y evitar la duplicación de esfuerzos. Las lenguas oficiales de la ALACIP son el español y el portugués.