Encuesta demoledora: qué piensa la gente sobre el rol del Estado y a quién le baja el pulgar
Compartir
Desde la Asociación Civil Espacios Políticos se realizó una encuesta nacional sobre las percepciones que tiene la población del Estado, la burocracia y los trámites públicos. Se revelaron datos alarmantes sobre el malestar de la población ante la administración pública.
El estudio se realizó sobre una base de 1133 casos a nivel nacional y representa las percepciones que tiene la ciudadanía acerca del funcionamiento y rol del Estado.
Los datos muestran una visión negativa sobre las capacidades que tiene el Estado para escuchar y resolver los problemas que la sociedad considera urgentes: la inflación, la inseguridad y la corrupción son los temas señalados como prioritarios a ser resueltos. Pero, a su vez, se considera que el Estado es incapaz de hacerlo.
Además de la inflación, las preocupaciones varían de acuerdo a la zona geográfica. En el AMBA los principales problemas a resolver son la inseguridad y la pobreza. En las ciudades grandes los temas a resolver son la corrupción y la pobreza mientras que en las ciudades chicas hay una gran preocupación por la educación.
En este sentido, dos de cada tres personas consideran que el Estado no desempeña correctamente su función en ningún área. Estos datos se ven reflejados en la percepción negativa que tiene la población sobre la presencia estatal, ya que el 88,4% siente que el Estado en la Argentina se encuentra ausente.
El 84% no confía en el Estado a nivel general. La institución que genera menor confianza es el Poder Ejecutivo. Por otro lado, más del 80% siente que el Estado no escucha sus demandas y considera que las acciones estatales son poco transparentes.
Al consultar sobre cuál considera que es más eficaz para resolver sus demandas/problemas el 45,1% destacó al gobierno nacional, mientras que en segundo lugar se posicionan las administraciones municipales con el 26% y tercero el Estado provincial con el 24,5%.
El 75,6% está de acuerdo con realizar una reforma del Estado para que este funcione mejor. Entre las reformas que la sociedad considera más urgentes se encuentra la monetaria en primer lugar (28,8%).
Mientras que los adultos consideran la reforma judicial como la segunda más importante, los más jóvenes centran sus preocupaciones en el mercado laboral.