Inteligencia Artificial: el reto de combinar innovación con ética, responsabilidad e inclusión
Por: Raquel Trigo
Nadie duda del poder transformador de la innovación. La innovación, cuando se fomenta de manera responsable e inclusiva, es clave para abordar los desafíos sociales y generar cambios positivos para todos.
Los organismos internacionales como BID Lab estamos obligados a adoptar una postura proactiva en la búsqueda de la innovación, especialmente en relación con la inteligencia artificial (IA) y el establecimiento de estándares y regulaciones para su uso. Al hacerlo, nos aseguramos de que la innovación no solo sea innovadora, sino también ética e inclusiva.
En BID Lab promovemos la creatividad con responsabilidad; reconocemos la importancia de fomentar ecosistemas donde la innovación no solo es impulsada sino, también, guiada por consideraciones éticas. A través de iniciativas como fAIr LAC desarrollamos marcos, herramientas y mejores prácticas que se alinean con los estándares internacionales, promoviendo así la transparencia, la equidad y la responsabilidad en la implementación de la IA. Iniciativas como fAIr LAC, fAIr LAC 3S y fAIr Venture favorecen la construcción de ecosistemas sólidos que permitan el desarrollo responsable de soluciones basadas en IA y la consolidación de un portafolio creciente con iniciativas que incorporan herramientas para prevenir y mitigar riesgos derivados de la IA.
Junto a ello, la convocatoria de innovación abierta de género e inteligencia artificial que lanzamos desde BID Lab para encontrar y apoyar soluciones de nuestra región que utilizan la IA para contribuir a reducir sesgos y discriminación por razones de sexo o género muestra claramente nuestro compromiso con la inclusión y con esa proactividad tan necesaria. El éxito de la convocatoria nos ofreció una panorámica del enorme potencial de nuestra región diseñando proyectos para reducir las brechas de desigualdad, como:
- Quipu: Un mercado para personas que trabajan en la economía informal que utiliza una puntuación alternativa de riesgo crediticio impulsada por IA. Esta solución está trabajando activamente para reducir el sesgo de género en la asignación de créditos.
- Jobecam: Una plataforma de video que ayuda a las empresas a optimizar sus procesos y a reducir los prejuicios inconscientes en la selección de talento a través de videos y currículums anónimos impulsados por IA. Esta solución, pionera en el desarrollo de tecnología de selección de video anónima en el mundo, tiene como objetivo reducir el sesgo de género en la contratación.
- Quantil: Una empresa consultora que está trabajando en la automatización de su herramienta de auditoría algorítmica, especialmente para garantizar la equidad y transparencia de diferentes tipos de modelos, incluidos los generativos.
La innovación no está exenta de desafíos y el avance vertiginoso de la tecnología basada en IA nos exige desplegar toda nuestra atención para prevenir consecuencias no deseadas. Mediante la colaboración activa, el intercambio de conocimientos y un compromiso por priorizar la equidad y la transparencia, podemos navegar por las complejidades de la innovación en IA de manera responsable y avanzar hacia un futuro donde la innovación en IA contribuya a mejorar vidas.
Promover la creatividad está en la esencia de BID Lab, pero siempre guiados por el principio de que la innovación no solo debe romper barreras, sino también mejorar comunidades y generar cambios positivos para todos en América Latina y el Caribe. Sirva este Día internacional de la creatividad y la innovación para reafirmar nuestro compromiso con el fomento de una innovación inclusiva y responsable que impulse de una manera ética el desarrollo de nuestra región.