Lanzamiento de la Open Knowledge Foundation Network en Argentina

Novedades

Compartir

El 16 de julio, en el Founders Place de Palermo, se inauguró el capítulo argentino de la Open Knowledge Foundation Network (OKFN), que fue conducido por los embajadores Yamila García y Jorge Cabezas.

La OKFN es una organización internacional sin fines de lucro que mediante el open data y la transparencia,  aspira al libre conocimiento por parte de los ciudadanos. Por ende, varias ONG´s y profesionales tecnológicos como programadores y técnicos, referentes políticos y profesionales de otras disciplinas como el derecho y la medicina de Argentina y de otros países de América Latina, presenciaron el evento.

Un representante de cada organización dio a conocer sus actividades y el enfoque que aplicaban. De este modo, se dieron a conocer diferentes proyectos.  Entre ellos se debe destacar el proyecto de la Escuela de Datos que tiene como objetivo principal instruir a los ciudadanos con respecto a la información que reciben para poder analizarla de forma correcta y también poder para poder obtenerla y utilizarla efectivamente.  En efecto,  se expuso el proyecto CKAN, utilizado por muchos de los que asistieron al evento, el cual se trata de un sistema de gestión de datos que permite su accesibilidad y que como consecuencia, agiliza las ediciones y publicaciones de los mismos. También, se debe resaltar el proyecto de Yamila García, “Laboratorio de Ideas”, el cual se trata de un espacio para poder publicar ideas y proyectos.  Otros proyectos que se presentaron fueron ¿Donde va mi dinero?, Justicia Abierta, Ley de estándares abiertos, Transparencia en Organizaciones Sociales, Sindicalismo Abierto, Datos sobre transportes públicos, Apps de emergencia ciudadana, Open Carfax, Demanda de datos abiertos en Argentina, Congreso Abierto, Consumo Local, Estado Responsable, entre otros. Para tener más información sobre ellos, se puede ingresar a la página http://okfnar.hackdash.org/  y se pueden añadir más.

Se podría decir que en el evento se puso énfasis en presentar cada proyecto y también en mostrar  los campos diversos de las ciencias que buscan el libre conocimiento. Es decir, se conocieron casos de organizaciones y de diferentes áreas de las ciencia que aspiran a que los ciudadanos y a que ellos mismos como profesionales puedan obtener datos de una forma más accesible y así realizar mejor su labor. Se contó con profesionales tanto de las ramas sociales como de las ramas exactas. En efecto, también se trataron temas de salud pública, gasto público y temas relacionados al aspecto legal y sociológico de la transformación del software. De este modo, se conocieron algunas nuevas iniciativas como por ejemplo la organización SOCIAL TIC ( tecnología de la información y comunicación social) en México por medio de Juan Manuel Casanueva,  Fundación Huesped  por medio de Leandro Cahn y GobLab por Sebastián Nader, entre otras.

Además de la presentación de proyectos y de diferentes organizaciones con sus casos, en el evento se destacó la importancia de generar un  vínculo directo con el ciudadano en el que la transparencia y la accesibilidad de los datos primen. Para ello, se hizo hincapié en la necesidad de fomentar la educación tecnológica y de conocimiento libre para poder aspirar a un futuro mejor y más transparente.  De esta forma, se resaltó el entusiasmo por enseñar ya sea de forma online o presencial a voluntarios para que puedan desarrollar sus capacidades y entrar en el mundo de los datos abiertos y así contribuir al mejoramiento social.

Para  obtener más información y sumarte al grupo de trabajo, podés contactarte a través de TwitterFacebook y el blog de OKFN Argentina. http://ar.okfn.org/  http://okfn.org/