Reseña XI Congreso Nacional de Ciencia Política

Notas

Compartir

congreso_saapLos días 17, 18, 19 y 20 de Julio, en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, se realizó el XI Congreso Nacional de Ciencia Política organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) conjuntamente con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Este evento, que se realiza cada dos años en distintas provincias, nuclea a los politólogos, analistas y conductores políticos de todo el país, y se ha convertido en el principal acontecimiento institucional de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales en la Argentina.

En esta oportunidad el tema de convocatoria era “La política en movimiento. Estados, democracias y diversidades regionales”. Con el fin de difundir las investigaciones recientes y debatir temas de relevancia en el área, el Congreso Nacional se dividió en diversos tipos de actividades: conferencias, simposios, talleres, presentaciones de libros, revistas y páginas web, y paneles que abarcaron diferentes ejes. Entre estos ejes encontramos: Política Comparada; Estado, Administración y Políticas Públicas; Género y Política; Historia y Política; Instituciones Políticas; Desarrollo, Enseñanza y Metodología de la Ciencia Política; Opinión Pública, Comunicación y Marketing Político; Relaciones Internacionales, y Teoría y Filosofía Política.

A su vez, desde el III Congreso Nacional de Ciencia Política la SAAP ha decidido alentar la presentación de ponencias por parte de estudiantes en paneles paralelos al programa oficial. Se persigue así el objetivo de estimular a los futuros politólogos y analistas políticos en el desarrollo de tareas de investigación y fomentar la participación de éstos en encuentros académicos. En esta nueva edición del Congreso Nacional los alumnos expusieron sus ponencias en una veintena de mesas organizadas temáticamente.

En este evento multitudinario en el que se preveía la asistencia de alrededor de 1500 personas, no faltó la presencia de destacados académicos como Philippe C. Schmitter, Manuel Alcántara Sáez, Scott Morgenstern, Pierre Ostiguy y Francisco Panizza. Entre los argentinos destacados se encontraban Ernesto Calvo, Marcelo Escolar, Ana María Mustapic, Natalio Botana, Liliana de Riz, Roberto Gargarella, entre otros. Y también llegaron de distintas partes del mundo: Flavia Freidenberg, Andrés Malamud y Tulia G. Falleti.

Muchas de las presentaciones fueron excelentes, entre ellas podemos destacar la conferencia del canadiense Pierre Ostiguy sobre populismos en América Latina que generó durante más de una hora constantes risas entre los asistentes debido al tinte humorístico logrado por videos y fotografías de la élite política latinoamericana.  Otra de las charlas que tuvo notable convocatoria fue la Mesa Especial sobre los escenarios posibles de cara a las Elecciones 2013 en la que participaron Luis Tonelli, Germán Lodola y Andrés Malamud.

Congreso SAAP 020Entre las presentaciones de revistas contamos con la presencia de Espacios Políticos, que presentó su último número de la mano de Maximiliano Campos Ríos y Gonzalo Diéguez junto a Martín D’Allesandro. En esta edición de la Revista se destacan las reflexiones y el análisis de docentes e investigadores que sumaron una vez más su conocimiento a esta herramienta de difusión tan esperada año a año por la comunidad académica. La revista cuenta por tercer año consecutivo con un dossier de estudiantes, y la novedad de este año es una sección sobre Datos Abiertos.

El viernes por la noche, la Politiconga arrasó con toda clase de seriedad, y esto se hizo notar el sábado por la mañana en varios paneles donde algún que otro expositor no se presentó. La fiesta realizada en La Previa reunió a muchos de los respetables politólogos en un ambiente descontracturado donde se mezclaron con estudiantes y profesores de la Ciencia Política.

El XI Congreso Nacional, que tuvo su ceremonia de cierre el sábado por la tarde, fue una vez más una excelente oportunidad para compartir ideas y debatir nuevos proyectos. Su organización estuvo muy bien planificada por una Comisión integrada por miembros designados por la SAAP y la UNER.

Las expectativas ya están puestas en la próxima edición del Congreso, prevista para el 2015, a la que les recomendamos fuertemente asistir, ya que este evento abarca tanto la posibilidad de conocer nuevas propuestas como la de interactuar con reconocidos investigadores de la Ciencia Política.

Por Luz Carazo. Alumna de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés.