Qué necesitas saber de las PASO

Artículos, Notas

Compartir

¿Qué son las PASO? Las elecciones Primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Son Abiertas porque todos los ciudadanos participan de las elecciones (sean o no afiliados a un partido político), Simultáneas porque el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas en un mismo acto electoral, y Obligatorias para todos los ciudadanos y todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones generales del 27 de octubre (aún para aquellos que presenten una única lista de precandidatos)

¿Cuál es el mecanismo de competencia en estas elecciones?
Una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

¿Cuándo se vota?
El 11 de Agosto, desde las 8 hasta las 18 h.

¿Cómo hago para saber dónde voto?
Para consultar el Padrón definitivo de Electores, se debe acceder al siguiente link: http://www.padron.gov.ar/consulta/ o llamar las 24 hrs. al 0800-999-7237. Cabe destacar que el lugar de votación será el mismo para ambas elecciones (agosto y octubre)

¿Cómo se vota en las primarias? ¿Cómo hago para identificar mi boleta de preferencia?
En el cuarto oscuro se encontrarán boletas de distintos colores, cada una de ellas corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia. En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos. Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas. El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías. Podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. Lo que NO debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo.

¿Con qué documento voto?
TODOS los documentos son válidos para votar. El día de la elección solo podrá votar con el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior.Con-que-documento-se-vota-en-las-elecciones-660x247

¿Cuál es la constancia de emisión de voto que recibo?
No se sellará más el documento, sino que, luego de que el elector firme el padrón de mesa, se entregará un TROQUEL IMPRESO con la firma del Presidente de mesa y los datos del votante.0001172192

 

Si no voto en las primarias, ¿quedo inhabilitado para votar en octubre?

NO, no votar en primarias, no invalida votar en las generales de octubre. En tal caso, recaen las sanciones previstas en el CEN.

¿Dónde puedo obtener más información sobre las elecciones primarias?
Por teléfono, llamando al (011) 4346-1841/2; por e-mail, enviando un correo electrónico a[email protected], o accediendo a los siguientes links de interés:

-Dirección Nacional Electoral:
http://www.mininterior.gov.ar/asuntos_politicos_y_alectorales/dine/infogral/dine.php

-Elecciones 2013: http://www.elecciones.gob.ar/

-Cámara Nacional Electoral: http://www.electoral.gob.ar/

Lista de Pre-Candidatos:
http://www.elecciones.gov.ar/paso_2013/precandidatos_paso_2013.htm

 

Fuente: http://www.elecciones.gov.ar/regimen/primarias.htm