Ciclo Relaciones Internacionales a través del cine

Artículos, Novedades

Compartir

Screen shot 2013-10-18 at 5.07.22 PM

Debates actuales de un sistema en transición: Intervenciones internacionales y R2P

El jueves 16 de octubre, en la Universidad Torcuato Di Tella, se llevó a cabo el sexto encuentro del Ciclo de Relaciones Internacionales a través del Cine  “Debates Actuales de un  Sistema en Transición 1: Intervenciones Internacionales y R2P”. El mismo estuvo a cargo de Natalia Herbst y Uriel Kuzniecki.

En el encuentro se proyectaron  cuatro escenas de las películas  The Whistleblower, Hotel Rwanda y Charlie Wilson War y se analizó cada una de ellas, teniendo en cuenta el contexto en el cual fueron hechas y los temas principales relacionados a las Relaciones Internacionales y al tema de la intervención desde diferentes perspectivas.

En primer lugar, con respecto a las escenas de la película The Whistleblower (también conocida como La verdad oculta y Secretos peligrosos), película de 2010 dirigida por Larysa Kondracki, se destacó el negocio privado de la intervención, la relación entre el deber moral y el honor y las consecuencias en las que deriva y el vínculo entre el tráfico de personas y las organizaciones internacionales. En efecto, el film trata de una agente de la policía de Nebraska que viaja a Bosnia como observadora de las Naciones Unidas y denuncia ante la ONU a una multinacional por haber encubierto varios casos de tráfico sexual. El guión se basa en la historia de Kathryn Bolkovac, que fue a Bosnia en 1999 como miembro del comité de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Por ende, al analizarla, se planteó la tensión “moralidad vs impunidad” y la noción de accountability.

En segundo lugar, por las escenas de Hotel Rwanda(2004) dirigida por Terry George, se resaltó por un lado, la cuestión del mandato y por el otro el dilema de si corresponde intervenir o no. La película se sitúa en el contexto de 1994 en  la guerra civil de Ruanda y plantea las modificaciones que se hicieron con el tema de la intervención en aquella situación. Asimismo se analizó cómo mediante un diagnóstico se crean adjudicaciones de las capacidades y los límites de acción y a qué resultado conlleva esto. También, se destacó la importancia del lenguaje en la política en momentos decisión  principalmente en relación con la intervención y las consecuencias de un uso inapropiado. Directamente vinculado con esto, se expuso además, la noción de lo que es un Estado fallido, qué implicancias tiene y su conductor principal.

Por último, se proyectaron escenas de  Charlie Wilson’s War (2007) dirigida por Mike Nichols, y mediante ésta, se analizó la cuestión de la post-intervención, es decir, sobre las acciones a seguir una vez ya finalizada la situación dubitativa de intervenir  o si no y también, una vez terminado el conflicto. Además, se destacó  el tema de las controversias de una determinada acción impulsada para otro bien u objetivo, resaltando así, el costo de oportunidad guiado por un interés individual y no por  la voluntad general.Por ende, se analizaron los capítulos 6 y 7 de la Carta de la ONU para poder entender más el proceso de decisión previo a la medida tomada.

Luego de analizar estas tres películas, se destacó la importancia de poner a la responsabilidad que cada organización tiene como principal motor de la intervención. Es decir, se interviene porque hay una responsabilidad por detrás de proteger, hay un deber de garantizar la seguridad internacional como impulsor de la intervención y de garantizar la paz y contribuir al desarrollo. Y, es propio de intervenir del que se reconoce como soberano, del que organiza a los actores y apunta al mejoramiento de sus capacidades internas para operar contra la anticorrupción.

Por Ivana Ortiz Recalde, estudiante de Relaciones Internacionales – Universidad de San Andrés