Se presentó UrbanPy: una herramienta completa para el análisis de accesibilidad urbana

Artículos, Boletines, Notas

Compartir

Esta nueva adición al Open Urban Planning Toolbox ayuda entender las brechas de acceso a servicios urbanos.

El acceso equitativo a servicios básicos — como transporte, espacios públicos, servicios de salud y educación, y a oportunidades laborales — es una de las condiciones necesarias para el desarrollo inclusivo de toda ciudad. Medir y corregir problemas de accesibilidad, especialmente a servicios de salud, es urgente.

La pandemia ha obligado a gobiernos metropolitanos de la región a tomar decisiones inmediatas para planificar la distribución de atención a nivel interurbano. Con ello, se ha vuelto esencial entender dónde se encuentran los residentes más necesitados de ayuda, y dónde hace más falta el despliegue de puntos de servicio, como la provisión de medicamentos, pago de ayudas económicas, etc.

Una distribución desigual de dichos servicios genera varios impactos negativos. La necesidad de recorrer mayores distancias implica mayores recursos invertidos – y más emisiones producidas – en viajes cotidianos. El costo (en tiempo y dinero) de largos viajes puede ser prohibitivo, especialmente para poblaciones de bajos ingresos (y particularmente mujeres) que en la mayoría de los casos residen en zonas alejadas de los centros de provisión de servicios.

Una herramienta de código abierto para combinar el análisis espacial con variables demográficas

Escuchando las necesidades de distintos municipios, desde la División de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID, desarrollamos un conjunto de técnicas y herramientas de mapeo con alta resolución espacial, combinando datos de densidad de población y ubicación de puntos de interés clave (farmacias, hospitales, bancos, escuelas, etc.) para producir detalladas métricas de accesibilidad y mapas de calor indicando el grado de aislamiento de cada sector. Lo aprendido fue volcado en UrbanPy, un paquete de funciones análiticas, desarrollado en alianza con la Universidad del Pacífico y la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, que resuelve en forma automatizada todo el flujo de trabajo requerido: obtener fronteras geográficas de una ciudad, estimar población, ubicar sitios de interés, e incluso calcular tiempos de viaje a través del sistema local de calles. Todo ello, utilizando bases globales de datos abiertos. Así es posible utilizar la herramienta aún sin contar con datos propios, pero no se limita a esas fuentes: también se puede integrar datos locales específicos, como sitios de interés, o áreas geográficas definidas por el municipio.

Cómo usar UrbanPy

Por ejemplo, UrbanPy permite obtener los límites georeferenciados de una ciudad con sólo escribir su nombre:

Y obtener estimados de población actualizados, para toda su superficie:

Si quisiéramos medir accesibilidad a farmacias -por nombrar una de las categorías disponibles-, solo hace falta solicitarlos para que sean descargados en forma automática de OpenStreetMap.

Para medir accesibilidad se requiere medir el tiempo de viaje desde cada sector de la ciudad, con la mayor resolución posible (es decir, con la mayor cantidad de puntos de origen medidos) hasta el punto de provisión de servicio más cercano. A pie, ideal para medir los servicios de cercanía como la provisión de alimentos, pero también en automóvil o transporte público. ¡UrbanPy también resuelve todo ésto!

Así se obtienen los tiempos de viaje y la población afectada en cada sector de la ciudad, para diagnosticar de forma precisa los sitios donde se verifican las mayores barreras de accesibilidad. Los resultados pueden descargarse en forma de planillas de cálculo, archivos georreferenciados, e incluso como visualizaciones, tanto estáticas como interactivas:

UrbanPy ya se encuentra disponible para la descarga a traves de Codigo para el Desarrollo. Puede consultarse documentación detallada en el repo de GitHub. Esperamos que la comunidad colabore asimismo con el código.

UrbanPy forma parte de nuestro grupo de herramientas orientadas a impulsar la transformación digital en ciudades y sigue principios de código abierto para asegurar su uso en varios municipios.

Post publicado originalmente en el Blog Abierto al Publico del Banco Interamericano de Desarrollo

AUTORES: Antonio Vázquez Brust y Patricio Zambrano-Barragán

FUENTE: IADB