PNUD: COVID-19 y Objetivos Mundiales

Notas, Novedades

Compartir

Cómo una pandemia podría alterar la “hoja de ruta” de la humanidad

La pandemia del coronavirus nos ha mostrado un nuevo mundo: uno en el que el statu quo ya no existe.

Actualmente, millones de personas padecen un inmenso sufrimiento a causa de un virus que agobia nuestros cuerpos y nuestras economías. Sin distinción entre ricos y pobres, la pandemia nos ha obligado a replantearnos casi todos los aspectos de nuestros modos de vida.

Además, los efectos de la COVID-19 apenas están comenzando a sentirse. El PNUD estima que el desarrollo humano global —la medida combinada de los niveles de educación, salud y calidad de vida— va camino de retroceder este año por primera vez desde que comenzó a calcularse en 1990.

LA AGENDA 2030

La pandemia presenta un enorme desafío y, a la vez, ofrece grandes oportunidades para hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS son una hoja de ruta para la humanidad. Abarcan prácticamente todos los aspectos del bienestar de las personas y del planeta y, de alcanzarlos, permitirán que todos llevemos una vida estable y próspera y garantizarán la salud del planeta.

Este año los ODS han recibido un duro golpe, uno que tendrá grandes repercusiones durante varios años.

Pero la pandemia también nos revela lo que ya es inherente a los ODS: los desafíos que enfrentamos no pueden superarse de manera aislada.

Según nuestras evaluaciones socioeconómicas, basadas en las conclusiones de los informes de más de 70 países y cinco regiones, pese a estar transitando las primeras etapas de la pandemia, la mayoría de los países en desarrollo ya afrontan sus efectos negativos.

Por Achim Steiner, Administrador del PNUD.

 

Post publicado originalmente en https://feature.undp.org/

VER ARCHIVO COMPLETO EN SU FUENTE ORIGINAL DEL  PNUD

Deja un comentario