La Legislatura porteña distinguió el libro “el estado en la era meta, del estado inteligente al estado inmersivo”

Home, Notas

Compartir

La obra fue escrita por el politólogo y consultor Maximiliano Campos Ríos y la entrega la realizó el legislador Guouman de UCR Evolución.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del diputado de UCR Evolución, Marcelo Guouman, entregó esta semana en el Salón presidente Alfonsín la declaración de interés para la comunicación social y la cultura de la Ciudad el libro del politólogo, consultor y docente Maximiliano Campos Ríos “El Estado en la Era Meta, del Estado inteligente al Estado inmersivo”.

El acto contó con la participación de Noemí Pulido, consultora y experta en administración y formación gubernamental, quien comentó y destacó los detalles de la obra; Marcelo Guouman, diputado autor de la iniciativa y Campos Ríos.

Campos Ríos expresó que “el libro no está escrito en clave académica, sino en clave de divulgación. Y el título termina siendo provocador porque hace muchos años la política y las políticas públicas se han convertido en una ciencia forense. Es decir, que van y le toman el pulso al paciente cuando ya no respira. Siempre van muy por detrás de los acontecimientos”, dijo.

“La construcción de una narrativa sobre el Estado que queremos es importante, con políticas públicas que se adelanten. Porque si no cada vez que implementamos una medida llegamos tarde. Me parece que el desafío del libro es empujar un poco la administración pública”, dijo Campos Ríos quien además donó ejemplares para la biblioteca del Parlamento porteño.

Por otra parte, Marcelo Guouman declaró en base a la obra: “El libro es un brillante acercamiento al Estado, a su capacidad de articular y de adaptarse a los desafíos. Pero sobre todo es una mirada sobre la actualidad de la administración pública. Maxi acerca la dimensión de la burocracia como servicio público hecha por y para los ciudadanos y todas las formas en las que puede enriquecerse a través de los nuevos avances tecnológicos”.

Como reseña especializada Noemí Pulido refirió: “Acá hay un gran trabajo, es un libro interesante porque reviste interés para todas las administraciones y es un libro valiente. Es un libro generoso para el público, que entrega a la administración pública conocimientos que en general están en el gueto de los académicos y de los especialistas. Tenemos el libro de una persona que ofrece la sistematización de todo su recorrido sobre lo nuevo en el S. XXI para hacer una mejor gestión pública. Y es un libro optimista porque confía en el capital humano de las organizaciones”, cerró Pulido.

Entre el público se destacó la presencia del Intendente de Ciudad de Corrientes el doctor Eduardo Tassano, referentes de la academia, la sociedad civil y la administración pública.

“El Estado en la Era Meta, del Estado Inteligente al Estado Inmersivo”, de Maximiliano Campos Ríos, es una obra de 10 capítulos que da cuenta de las profundas transformaciones que la tecnología está produciendo en la sociedad y de su impacto en el Estado, la burocracia, los trámites y la forma en la que se implementan políticas públicas.

Nota publicada en Parlamentario.com – Junio 2023