Enfrentarse al cambio climático: Una responsabilidad compartida y global

Home, Notas

Compartir

El cambio climático se reconoce como una de las amenazas más graves a que se enfrenta la humanidad. Nadie es inmune a sus efectos. El efecto de las variaciones climáticas y el cambio climático sobre los sistemas naturales y humanos plantea serios retos a nuestro objetivo de reducir la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible.
Tal y como menciona el preámbulo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), “la naturaleza mundial del cambio climático requiere la cooperación más amplia posible de todos los países y su participación en una respuesta internacional efectiva y apropiada, de conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus capacidades respectivas y sus condiciones sociales y económicas”.

En los últimos tiempos, los desastres naturales y las condiciones meteorológicas extremas han dominado la actualidad afectando vidas y perturbando las actividades económicas de países tanto desarrollados como en desarrollo. Cabría por ejemplo recordar el tsunami del Océano Índico que afectó al sureste asiático, las inundaciones y sequías de envergadura inusitada en diferentes partes del mundo, la creciente intensidad de los huracanes en el Atlántico Norte y el Caribe, y los terremotos del norte de Pakistán y la India. Todos estamos en situación de riesgo, aunque los índices de vulnerabilidad muestran que los pequeños estados insulares en desarrollo como Jamaica son tres veces más susceptibles de sufrir el impacto negativo del cambio climático que los países desarrollados.

 

FUENTE: ONU