De una encrucijada a una vía rápida: programas cortos de educación superior en América Latina y el Caribe

Blog, Home

Compartir

En el estudio regional del Banco Mundial de 2017 señalamos que la educación superior en América Latina y el Caribe (ALC) se encontraba en un momento decisivo. Durante el período de difusión del estudio, las empresas nos hicieron saber que tenían dificultades para encontrar mano de obra calificada y los estudiantes dijeron que tenían problemas para encontrar empleo incluso después de haber finalizado un programa de educación superior. La frustración era palpable y el mensaje fue claro: los sistemas de educación superior de la región necesitaban reformas ambiciosas para responder a las necesidades de los países. 

Cinco años después y luego de una pandemia, esto es más cierto que nunca. Aunque se perdieron numerosos puestos de trabajo durante la pandemia, se crearon muchos otros relacionados, por ejemplo, con la automatización, las plataformas electrónicas y el análisis de datos. Una vía rápida para adquirir las habilidades relevantes es fundamental en una región que enfrenta obstáculos para crecer, innovar y consolidar los avances logrados en materia de equidad.

De acuerdo con la nueva  investigación del Banco Mundiallos programas de ciclo corto (PCC) son un tipo de programa de educación superior que pueden poner a la región en esta vía rápida . Los PCC se conocen también como programas técnicos o tecnológicos, duran dos o tres años y se orientan principalmente al mercado laboral. Resultan atractivos para muchos estudiantes, no solo para aquellos que no les interesa o no tienen el tiempo o la preparación académica para programas más largos, sino también para quienes buscan adquirir nuevas competencias incluso después de haber obtenido un título universitario.

 

Fuente: Banco Mundial