Edición 2023 del Anuario Estadístico de la CEPAL ofrece un conjunto de estadísticas regionales sobre los tres pilares del desarrollo

Blog, Home

Compartir

La versión 2023 del documento incluye indicadores seleccionados sobre la situación económica, social y ambiental de América Latina y el Caribe.

Un panorama estadístico sobre el desarrollo sociodemográfico, económico y ambiental de los países de la región presenta el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2023, informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dado a conocer hoy.

La publicación, una de las más importantes del organismo regional de las Naciones Unidas, constituye una referencia para quienes deseen contar con datos estadísticos descriptivos comparables entre países y en el tiempo. La presente edición contiene información que se encontraba disponible hasta mediados de diciembre de 2023.

El Anuario Estadístico 2023 se organiza en tres capítulos. En el primero se presentan aspectos demográficos y sociales que incluyen indicadores de población, trabajo, educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso y género.

En el ámbito social se destaca que el porcentaje de personas en situación de pobreza descendió en el 2022 a los niveles previos a la pandemia, alcanzando un 29,0%. La edición de este año incluye por primera vez información sobre la situación de la pobreza al nivel de división administrativa mayor, lo que permite una mirada comparativa de la región sobre la expresión geográfica de la falta de ingresos.

Las cifras más recientes muestran un proceso continuo de reducción del tamaño de los hogares. Al 2022, los hogares tenían 3,4 personas en promedio, mientras que en 2010 la cifra era de 3,9 personas, manteniendo importantes brechas entre grupos socioeconómicos: los hogares del quintil de menores ingresos tienen 1,7 personas más que los hogares del quintil con mayores ingresos. La composición de los hogares también ha cambiado de manera apreciable en los últimos 12 años, con un crecimiento de los hogares unipersonales y las parejas sin hijos y una disminución de los hogares extensos.

La asistencia a un establecimiento de educación terciaria muestra amplia heterogeneidad entre grupos socioeconómicos y áreas. En las áreas urbanas, mientras un 52,9% de la población de 20 a 24 años del quintil más rico participa en el proceso de formación educativa superior, solo un 26,7% del quintil más pobre se encuentra en situación similar. Estos porcentajes se reducen a 28,5% y 15,4%, respectivamente, en las áreas rurales.

El segundo capítulo presenta información económica referida a cuentas nacionales, balanza de pagos, comercio exterior e índices de precios, entre otros.

El Anuario muestra que, en 2023, las economías de la región desaceleraron su tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, estimada en 2,2%, inferior al 4% del año anterior.  Pese a que todas las subregiones mostraron un menor crecimiento en 2023 con respecto a 2022, se destaca la heterogeneidad que existe entre los países. Así, América del Sur creció 1,5% (3,8% en 2022); el grupo conformado por Centroamérica y México 3,5% (4,1% en 2022), mientras que el Caribe (sin incluir Guyana) creció 3,4% (6,4% en 2022).

Al complejo escenario interno de la región, se suma una situación poco favorable en el sector externo. Para 2022, América Latina y el Caribe registró un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de 2,7% del PIB, con un deterioro en la balanza comercial de la región en su conjunto, influenciado por un crecimiento de las importaciones de bienes y servicios de 22,7%, superior a la expansión de 19,7% de sus exportaciones.

El tercer capítulo ofrece estadísticas ambientales de la región. Presenta métricas sobre condiciones físicas, cobertura terrestre, ecosistemas, biodiversidad, recursos energéticos, hídricos y biológicos, emisiones al aire, calidad ambiental, cambio climático y eventos extremos y desastres.

América Latina y el Caribe es una región muy vulnerable a las consecuencias negativas del cambio climático: inundaciones, tormentas, sequías y deslizamientos de tierra, entre otros. En el período 2016-2023, ocurrieron 90 eventos peligrosos y desastres, provocando más de 52,8 millones de personas directamente afectadas y 5.600 personas fallecidas. El valor de todos los daños y pérdidas económicas relacionados directa o indirectamente con desastres ascendió a 123 mil millones de dólares.

La región alberga el 23% de los bosques del mundo, sin embargo, la superficie boscosa y en particular de bosques naturales ha disminuido en los últimos 30 años. Entre 1990 y 2020, la proporción de cobertura boscosa regional se ha reducido sistemáticamente desde un 53% a un 46% del territorio (de 1.070 millones a 932 millones de hectáreas). Para este mismo período, la pérdida total de superficie cubierta por bosques en toda la región alcanzó los 138 millones de hectáreas.

El Anuario Estadístico se publica en versión impresa y en formato web que incluyen una selección de cuadros y gráficos orientados a brindar un resumen de la información estadística desde la perspectiva regional. La versión web interactiva facilita la navegación y el acceso a la información presentada en su versión impresa, vinculando los gráficos y tablas estadísticas con las series de datos disponibles en las bases de datos de CEPAL, lo que permite acceder a información más detallada y sobre un período histórico mucho más amplio. También incluye un capítulo adicional donde se explican los aspectos metodológicos y las referencias a las fuentes de los datos utilizadas.

La información que da sustento al Anuario forma parte del conjunto de estadísticas disponibles en CEPALSTAT, la plataforma que da acceso a toda la información estadística actualizada de los países de la región recolectada, sistematizada y publicada por la CEPAL, permitiendo visualizar las estadísticas de la región en el territorio a través de su Geoportal.

Dado que la mayor parte de la información proviene de las oficinas nacionales de estadística, bancos centrales, organismos internacionales y otras instituciones oficiales, la CEPAL invita a los usuarios a prestar atención a las fuentes y notas técnicas que se presentan en este trabajo. Los datos se obtienen a partir de metodologías y estándares internacionales con el fin de asegurar la mayor comparabilidad posible entre los países, por lo que estas cifras pueden no coincidir necesariamente con los datos nacionales.