La OCDE actualizó los Principios de IA

Home, Notas

Compartir

La OCDE actualizó los Principios de IA con 5 principios basados en valores y 5 recomendaciones para los responsables de políticas.

 

La Reunión del Consejo Ministerial (MCM) de la OCDE de 2024 adoptó revisiones de los históricos Principios de la OCDE sobre Inteligencia Artificial (IA). En respuesta a los recientes avances en las tecnologías de IA, en particular el surgimiento de la IA generativa y de propósito general, los Principios actualizados abordan más directamente los desafíos asociados a la IA que involucran privacidad, derechos de propiedad intelectual, seguridad e integridad de la información.

Con 47 adherentes, incluida la UE, y un alcance general que garantiza la aplicabilidad a los desarrollos de la IA en todo el mundo, los Principios de la OCDE sobre la IA proporcionan un modelo para los marcos políticos sobre cómo abordar los riesgos de la IA y dar forma a las políticas de IA. Como primer estándar intergubernamental sobre IA, abogan por una IA que sea innovadora y confiable, y que defienda los derechos humanos y los valores democráticos.

Siguiendo la evolución desde que se adoptaron por primera vez los Principios en 2019, el Observatorio de Políticas de IA de la OCDE muestra que las inversiones de capital de riesgo en nuevas empresas de IA generativa se han multiplicado por nueve, la demanda de habilidades de IA se ha disparado un 130% y la proporción de grandes empresas que utilizan IA. en promedio en la OCDE, casi se ha duplicado a más de cuatro veces el de sus contrapartes más pequeñas. Estos avances coinciden con una importante atención y acción política, como lo demuestran más de 1.000 iniciativas de IA en más de 70 países y jurisdicciones.

Cada vez es más imperativo desarrollar e implementar sistemas de inteligencia artificial para impulsar la productividad, acelerar la investigación científica, promover la sostenibilidad ambiental y mejorar la atención médica y la educación, al mismo tiempo que se defienden los derechos humanos y los valores democráticos. Pero riesgos como los que afectan a la privacidad, la seguridad, la equidad y el bienestar se están desarrollando a una velocidad y escala sin precedentes, convirtiéndose en daños en el mundo real, como la perpetuación de prejuicios y discriminación, la creación y difusión de información errónea y la distorsión del discurso público y de los mercados.

 

Conocé más en: https://www.oecd.org/newsroom/oecd-updates-ai-principles-to-stay-abreast-of-rapid-technological-developments.htm