Se realizó el primer foro Program.AR

Novedades

Compartir

Los días 5 y 6 de junio se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes, con una amplia convocatoria, el primero de una serie de siete foros regionales que se van a producir en todo el país. Estos foros son iniciativa del Estado Nacional en forma conjunta con la Jefatura de Gabinete de Ministros, el portal Educ.ar del Ministerio de Educación, junto con la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Programa Conectar Igualdad.

Por Gisele ParavnoffDirectora de Política Comunicada

10428327_726027750794413_8331042253816617144_o

El objetivo de Program.AR es acercar a los jóvenes al aprendizaje de las Ciencias de la Computación y concientizar a la sociedad en general sobre la importancia de conocer estos conceptos. Estos foros tienen como premisa discutir con toda la sociedad, de manera amplia, democrática, inclusiva y federal, la estrategia para impulsar el aprendizaje de las Ciencias de la Computación.

El evento inició con la bienvenida de Fernando Schapachnik de la Fundación Sadosky y Ernesto Golom del programa Conectar Igualdad quienes dieron lugar a una breve, entretenida y alentadora presentación del Dr. Diego Golombek, Director del Laboratorio de Cronobiología de la casa, con el lema “Las ideas no se matan (se programan)”. Golombek destacó que “lo que se está proponiendo en Program.AR es dejar de ser simples usuarios para dar un paso más, con la programación se puede cambiar el mundo”.

Luego comenzó el debate en grupos con moderadores ya instrumentados por la organización del foro para discutir, reflexionar e intercambiar ideas, a partir del tópico “la estrategia que debe adoptar el país para acercar a los jóvenes a las Ciencias de la Computación” y con una guía de preguntas brindada por el equipo de Program.AR, en la que se planteaban disyuntivas como “¿El sólo uso de la informática, es suficiente para reducir la brecha digital? ¿Son equiparables la lectura, la escritura con las nociones centrales de la computación y la programación? Promover las Ciencias de la Computación, ¿lleva sólo a que los jóvenes pasen más horas frente a las pantallas? La enseñanza de las Ciencias de la Computación y los fundamentos de programación ¿compiten o complementan la formación en otras disciplinas?”, etc.

Los grupos contaban con integrantes de diversas especializaciones como ingenieros en sistema, programadores, diseñadores, profesores de informática y computación de diversos niveles, miembros de asociaciones docentes, alumnos tanto universitarios como de secundarios, etc.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Schapachnik y Golom, nuevamente, quienes leyeron extractos de las diversas conclusiones alcanzadas por los distintos grupos. Además, remarcaron que el Debate va a seguir en en los siguientes foros regionales, pero también, de manera virtual en el sitio web de Program.AR (http://program.ar/debate.html), donde se podrá seguir trabajando y discutiendo las diversas premisas abordadas en el foro.

En el segundo día, el foro continuó con el Hackatón y los talleres dictados por Educ.ar y la Fundacion Sadosky. Todas las actividades comenzaron por la mañana en diversos puntos de la UNQ.

El Hackatón fue un maratón de programación con 12 horas de duración destinado a hackers, periodistas de datos, diseñadores, investigadores sociales, pero también contó con la participación de docentes y alumnos universitarios y de secundarios. Las propuestas elegidas desde la organización del foro eran: educación, fútbol y datos públicos.

También estuvo organizado en grupos de trabajo de los cuales surgieron diferentes proyectos que fueron presentados al finalizar la jornada. Algunos de estos proyectos son: “tareaguru” una ayuda a los chicos para hacer la tarea; “Aulaton” un espacio de intercambio docente; “Pochoclito” un proyecto que toma contenido del Bacua.
Se pueden mirar y seguir todos los proyectos creados en el Hackatón de manera online (http://progamba1.hackdash.org/).

En los talleres participaron estudiantes y docentes de escuelas secundarias que fueron convocados por el Programa Conectar Igualdad. Fueron ocho talleres dictados por Educ.ar:

Taller de Video Juegos: un taller teórico-práctico que propuso adentrarse en el lenguaje, el diseño y la producción de videojuegos.

Taller Robótica: los estudiantes obtuvieron los conocimientos básicos para adentrarse en el vasto mundo de la robótica como especialidad.

Taller de Programación y Arte: Programar Rompe Cabezas: el objetivo del taller fue darles a los alumnos a través del aprendizaje del lenguaje Processing, las herramientas necesarias para que puedan adentrarse en el universo de la programación aplicada a las artes.
Taller de Música y Programación: En este taller, los estudiantes se acercaron, mediante la música, a los elementos fundamentales de la programación.

Taller de Matemáticas y Fútbol Programado: El fútbol y las matemáticas presentan un entorno y herramientas amigables para aprender a programar.

Taller de Huayra: Desarrollado por Conectar Igualdad, Huayra es el sistema operativo libre que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación o aplicaciones.

Taller de Videojuegos con Pilas Engine: El objetivo general de este curso fue brindar herramientas y conceptos para aprender a programar realizando videojuegos en dos dimensiones usando la herramienta Pilas Engine.

Taller de Programación con Python: En este taller, se vieron los conceptos básicos de la programación, cómo es la estructura de un programa, conocer los principios de la sintaxis del lenguaje y las estructuras de control (if, else), bucles, etc.

La Fundacion Sadosky brindó el taller de introducción a la programación con Alice para docentes, un enfoque novedoso para la enseñanza de los conceptos introductorios de programación.

Además de los siguientes seis foros regionales a realizarse la actividad continúa en el sitio de Program.AR (http://program.ar/)