Foro “La Juventud y el Fortalecimiento de la Democracia”

Novedades

Compartir

Por Ivana Ortiz RecaldeEstudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés

Hoy 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, se llevó a cabo el foro “La juventud y el fortalecimiento de la Democracia” en el edificio anexo a la Cámara de Diputados de la Nación. El encuentro matutino fue organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba que fue fundada por el Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales (CICES).

Dicho evento inició con palabras introductorias de Cornelia Schmidt-Liermann, Diputada Nacional (PRO) y fundadora del Grupo Parlamentario Latinoamericano por la Democracia en Cuba, y también con la introducción por parte de Micaela Hierro Dori, presidente de CICES y fundadora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba. Ambas resaltaron la importancia de la lucha por la Democracia y los DDHH y la inclusión de los jóvenes en aquellos asuntos.

A continuación, el primer panel “El recambio generacional en los partidos políticos y las acciones de los jóvenes desde la sociedad civil para el fortalecimiento de la Democracia” estuvo integrado por Guido Ingrassia (Ex secretario del Partido Justicia de San Fernando, GCL 2008), Francisco Quintana (Legislador Porteño PRO), Agustín Frizzera (Co fundador del partido de la Red), y Luciano Bugallo (miembro fundador de REC) como moderador. Los panelistas destacaron la importancia de los jóvenes y su compromiso con asuntos públicos, el contexto cambiante a través de generaciones, las diferentes realidades de jóvenes porteños con respecto a los jóvenes en Cuba y sobre cómo se podría involucrar a más jóvenes en la política para poder ayudar internacionalmente. Por su parte, Agustín Frizzera abordó el tema del empoderamiento de la Internet como herramienta pública y cómo se estima que en un futuro será aún más fuerte el vínculo entre Internet y la política.

El segundo panel “Experiencias de solidaridad democrática entre la juventud en la región y el espacio para la juventud en organismos internacionales” fue abordado por Eduardo Diez (miembro del CARI), Federico Morales (miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba), y Federico Cook (Director del Instituto de Formación Política de ACEP) como moderador. En este bloque se analizaron las debilidades de las instituciones democráticas en diferentes países y la problemática del exiguo interés de las personas en la política, en particular de los jóvenes tanto en organizaciones no gubernamentales como en instituciones públicas.

Por último, Alan Dosoretz de la Fundación Argentina Ciudadana cerró el evento destacando los valores que implican fortalecer la Democracia al trascender las fronteras nacionales. En efecto, hizo hincapié en el poder que tienen los jóvenes para poder transformar la realidad generando un impacto positivo en el fortalecimiento de la Democracia nacional e internacionalmente.

“Jóvenes como presente y futuro” se concluyó.