Presentación del libro Estado en la era Meta: Del “Estado Inteligente” al “Estado Inmersivo”

Artículos, Blog, Home, Notas

Compartir

Maximiliano Campos Ríos, politólogo, consultor y docente universitario, presentó anoche, ante una nutrida concurrencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, su primer libro: El Estado en la era meta: del “Estado inteligente” al Estado inmersivo”, editado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Ante un gran marco de público en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Campos Ríos expuso los puntos de su primer libro junto a su ex profesor y referente Oscar Oszlak.

A lo largo de 10 capítulos, el autor da cuenta de las profundas transformaciones que la tecnología está haciendo en la sociedad y su impacto en el Estado, la burocracia, los trámites y la forma en la que se implementan las políticas públicas.

“Con este libro intenté hacer no tanto un trabajo académico, sino más bien un trabajo de divulgación. Creo que, quienes estamos en el tema de la gestión pública, independientemente del lugar en el que estemos, ya sea siendo servidores públicos, investigadores, profesores o simplemente ciudadanos y ciudadanas que interactúan con el Estado, necesitamos una transformación del Estado”.

Y agregó “En Argentina como en América Latina, prácticamente más del 40% del producto bruto depende directa o indirectamente del Estado. Si el Estado no se transforma, si el Estado no se desarrolla, y no baja los costos de transacción, nos va a costar mucho ser un país desarrollado”, explicó el autor durante la presentación.

“El libro tiene un doble destinatario. En primer lugar, los que van a tomar las decisiones: servidores públicos, la burocracia y los políticos. Pero también trata de comunicar en lenguaje más llano y tratar de impactar en la ciudadanía. La calidad de las políticas públicas tiene que ver con la calidad de la deliberación pública, y de sus requerimientos. Los Estados fuertes no surgen de poder imponer o decir sino también de escuchar”, añadió el consultor.

“Espero que este libro nos permita generar, impulsar, activar y reanimar una discusión sobre los temas que para nosotros son cotidianos, pero para la ciudadanía no. Alentando a quienes van a tener algún tipo de responsabilidad en la toma de decisión. La transformación digital del Estado es una tarea urgente en donde no debería haber grietas”, finalizó Campos Ríos.

Sobre el libro

El nombre del libro se inspira en la novela de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson, publicada en 1992. En esa obra, Stephenson inventa el METAVERSO, que se basa en la realidad virtual y funciona como un masivo juego de rol en línea. Ya no se trata de la era digital, sino que estamos entrando en la ERA META: la era de la conectividad social virtual, del desarrollo de una nueva forma de comunidad y del impacto de la tecnología de avanzada en las relaciones humanas. Bienvenidos a la ERA META, la era de la conjunción entre la realidad y lo virtual que está llegando al Estado.