¿Qué ha funcionado para prevenir y responder a la Violencia Contra las Mujeres? La importancia de contar con políticas basadas en evidencia
El crimen y la violencia afectan de manera desproporcionada a las mujeres y niñas en América Latina y el Caribe.
- Una de cada cuatro mujeres es víctima de violencia por parte de su pareja o expareja a lo largo de su vida.
- La tasa de homicidio de mujeres en la región es de 4,17 por cada 100.000 mujeres, más del doble de la tasa global de 2 por cada 100.000 mujeres.
- De estos homicidios, el 40% son cometidos por la pareja íntima o miembros de la familia.
- Las mujeres y niñas constituyen la mayoría de las víctimas de trata de personas (83% en Centroamérica y el Caribe, y 63% en Sudamérica).
- Nueve de cada diez mujeres en la región han experimentado u observado violencia en línea.
- En su calidad de defensoras del medioambiente, las mujeres también son objeto de violencia (se registran 1.698 actos de violencia contra mujeres defensoras en 2016-2019 en México y Centroamérica).
La Plataforma Evidencias en Seguridad y Justicia del BID cuenta con un eje sobre prevención de violencia contra las mujeres, que incluye iniciativas dirigidas a mitigar los factores de riesgo y a potenciar los factores protectores a nivel individual, relacional, comunitario y social. Este eje cuenta con 127 casos evaluados y 17 tipos de soluciones, que incluyen programas cuyos estudios han pasado por revisiones sistemáticas o metaanálisis y catalogados por su nivel de eficacia (efectivo, prometedor, mixto, nulo o negativo).
En el marco del lanzamiento de la Plataforma de Evidencias en Seguridad y Justicia, el equipo de Seguridad y Justicia en la División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID, organizó un Ciclo Formativo de evidencias en Seguridad y Justicia conformado por 7 webinars, cada uno basado en un eje de la Plataforma de Evidencias. Durante estos encuentros, personas expertas y hacedoras de política pública en materia de seguridad y justicia en la región, profundizaron en iniciativas innovadoras que se están implementando en la región, y prioridades para la generación de conocimiento para la generación de evidencias científicas sobre el grado de efectividad de las intervenciones en la materia.
NOTA COMPLETA EN EL BLOG DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO