La IA generativa y los empleos en América Latina y el Caribe: ¿La brecha digital es un amortiguador o un cuello de botella?
En este nuevo documento del Grupo Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo, investigadores concluyeron que la IA generativa (GenAI) podría tener efectos transformadores en el empleo y los medios de subsistencia en América Latina y el Caribe. No obstante, las brechas en la infraestructura digital y otras desigualdades podrían dificultar los posibles impactos de la GenAI en la región.
DATOS BÁSICOS
- En general, un total de entre el 26 % y el 38 % de los empleos en América Latina y el Caribe podría verse expuesto a la inteligencia artificial generativa (GenAI).
- La GenAI podría mejorar la productividad de entre el 8 % y el 14 % de los puestos de trabajo, con una probabilidad mayor en los sectores urbano, educativo y formal, y entre las personas de ingresos más altos.
- Debido a las capacidades actuales de la GenAI, del 2 % al 5 % de los empleos corren el riesgo de ser automatizados por completo.
- Hasta la mitad de los trabajos que podrían ser más productivos gracias a la GenAI —alrededor de 17 millones de empleos— se ven obstaculizados por brechas en el acceso digital y la infraestructura.
- Los Gobiernos deben implementar políticas para proteger los puestos de trabajo, mejorar la productividad y maximizar el potencial transformador de la GenAI con el fin de promover un crecimiento más inclusivo y un desarrollo sostenible.